Este año seleccionamos a San Andrés Mixquic que es uno de los siete pueblos originarios de la Alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, se encuentra en el extremo sudoriental de esa demarcación, en una zona que antiguamente fue una isla rodeada por el lago de Chalco, actualmente desecado y del que quedan únicamente algunos canales. Mixquic es un pueblo que forma parte del polígono de la zona chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada año, durante las festividades del Día de Muertos, Mixquic recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros. El nombre de este sitio proviene de la etimología náhuatl “mixquitl” que significa mezquite y se traduce al español como “En el mezquite” o “Lugar de los muertos”. Es hasta el tercer día, el 2 de noviembre, cuando se realiza el evento de la famosa “Alumbrada” en el panteón, en el que se rinde homenaje a los difuntos, así mismo se le conoce como la “ campanada” cuando retocan las campanas de la iglesia de San Andrés, con motivo de las festividades anuales.
Las tumbas se adornan con flores tales como cempasúchil, crisantemos, nube, claveles, mano de león o terciopelo, se iluminan con velas y cirios que sirven como guía para regresar a su morada. También se enciende copal para limpiar el lugar de lo malo y se colocan alimentos y bebidas predilectas del difunto.
Este año recibimos a los padres de familia quienes ya por tradición visitan nuestro altar orgullosos de lo que creamos como una gran comunidad Benjamin Franklin.
Created with Mobirise - Check it